miércoles, 26 de octubre de 2016

TAREA 1 AGRUPAMOS EL AULA PARA ASEGURAR EL APRENDIZAJE COOPERATIVO

FASE 1: EL DISEÑO DE LOS AGRUPAMIENTOS CON LOS QUE VAS A TRABAJAR.

Los grupos serán heterogéneos y tendré 4 grupos de 5 alumnos. Trabajarán 1 trimestres, si hubiera algún conflicto se puede cambiar.

FASE 2: LA DISTRIBUCIÓN DE ALUMNOS:

Siguiendo los criterios de nivel de cooperación/participación y nivel académico, y favoreciendo grupos mixtos. De esta forma, en cada grupo hay 2 alumnos de nivel medio, 1 de nivel bajo y 1 de nivel alto. Las parejas se harán alumno de nivel alto con alumno de nivel medio-alto y nivel medio-bajo con alumno de nivel bajo.

Clase tipo:

Nivel alto: Carlos, María, Mateo, Soraya y Juani.

Nivel medio-alto: Pepe, Juan, Ruth, Lucía y Germán.

Nivel medio: Carla, Manoli, Pepo, Cristina y Aarón.

Nivel bajo: Ainhoa, David, José, Marío y Caridad.

Grupo 1: Carlos, Pepe, Carla y Ainhoa.

Grupo 2: María, Juan, Manoli y David.

Grupo 3: Mateo, Ruth, Cristina y José.

Grupo 4: Soraya, Lucía, Pepo y Marío.

Grupo 5: Juani, Germán, Aarón y Caridad.


FASE 3: LA DISPOSICIÓN DEL AULA

Normalmente dispondré el aula de la siguiente forma:


A la hora de agrupa a los estudiantes he procurado que los equipos sean heterogéneos, he priorizado unos cuantos criterios para configurar los grupos, he procurado que todos los equipos cuenten con alumnos capaces de prestar ayuda. Además, mantendré los equipos l tiempo suficiente para que aprendan a trabajar juntos. También, he permitido que el espacio entre los equipos permita el tránsito fluido y he intentado que todos puedan verme cómodamente cuando explico o doy consignas. Por último, he colocado a los estudiantes que demanda más apoyo en puntos de fácil acceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario